El candidato ya se siente ganador…
Antes de que inicie la campaña constitucional los candidatos tienen que ver bien con qué y con quiénes cuentan de verdad, en donde están parados, no jugar a la improvisación, menos sentirse ganados.
Es un gran error que tal o cual candidato se sienta ganador antes de salir al campo de batalla, es decir, de andar en territorio enamorando al electorado en forma oficial, porque una cosa son las precampañas donde todo es alegría con la militancia y otra muy distinta las contiendas constitucionales o los resultados el día de la elección.
Tienen los candidatos que situarse en la realidad, no llegar a la campaña sintiéndose ganadores solo porque sus mismos equipos se los hacen creer, de lo contrario estarán condenados a perder.
Real es que la contienda que se aproxima no será un día de campo, la competencia será verdadera al grado que hasta las promotoras del voto se pueden vender al mejor postor.
Otra situación, no deben confiarse mucho en los sondeos de opinión, aparte de que solo son una fotografía del momento, está más que visto que la gente ya aprendió a mentir y contesta las preguntas de acuerdo con sus intereses, al final, apostándole a que el voto es secreto, pueden votar a favor o en contra de lo que contestaron al encuestador.
Otra dificultad en las contiendas se da cuando hay muchos generales y poca tropa, todos quieren mandar, pero ninguno sale a territorio a corretear votos, bueno, ni siquiera a atemperar como está el ánimo colectivo.
Peor aún, sintiéndose ganadores apuestan a las campañas de simulación en lugar de verdaderamente entrar en acción, sumarle al proyecto, promover votos, alinear estructuras, hablarle bonito al votante, convencer a le gente de que su candidato es la mejor opción.
No deben, en la próxima contienda, apostarle solo al candidato o la marca, pues el triunfo dependerá en gran parte del trabajo que se haga en territorio, de la operación política, los amarres, las estrategias y claro del compromiso de quienes están involucrados en la campaña, no hacer campañas de simulación porque eso les puede costar la elección.
Pues cuando se hacen campañas de simulación pensando que están ganados y en lugar de trabajar el territorio se andan repartiendo puestos de la próxima administración, es cuando cae la derrito y con ella la desilusión.
La elección de este año, donde los tamaulipecos saldremos a elegir a quien queremos para que dirija los destinos de la Entidad en los próximos seis años, tendrá muchos matices, será histórica si, por ser el primer proceso donde solo se votara por Gobernador, que van dos alianzas, pero igual por la simulación, porque muchos personajes de la vida política y económica de la Entidad le están apostando a dos frentes y eso no es bueno, es hasta peligroso.
Hay demasiados personajes que están fingiendo, que mientras juran lealtad a un candidato le apuestan a otro proyecto, con trabajo, dinero, estructuras o simplemente hacen como que hacen y no hace nada para sus partidos.
Otros le están apostando a ganar perdiendo, por lo tanto y por el bien de los candidatos que se disputaran la silla gubernamental de Tamaulipas, deben comprobar con hechos que sus equipos estructuren y trabajen campañas reales, no que le apuesten a la simulación y que sus aliados lo sean de verdad.
De nada sirven las grande manifestaciones si son los mismos o muchos de los que asisten van por compromiso, que en la contienda se publiquen encuestas a modo es solo impacto que no llega a todos los segmentos de la población, que en las redes sociales los miles de bots inunden los espacios es lo mismo ya que al final todo es falso, pues los sondeos de opinión son momentáneos e insisto, la gente ya aprendió a mentir, las publicaciones en el ciberespacio falsas tampoco votan y cuando las personas asisten a tal o cual evento por obligación por lo general tampoco salen a votar o lo hacen votando en contra.
Por esa razón es mucho mejor que los candidatos diariamente se ensucien los zapatitos en territorio, que busquen rodearse de los mejores estrategas y operadores políticos, revisen que sus estructuras estén convencidas y trabajen de verdad sin simular, que cada quien tenga claro con quien puede contar y si hay sospecha de traiciones o que se aflojo pues rediseñar las estructuras, poner a todos los generales a trabajar, que los que dicen estar con el proyecto den verdaderas muestras de estarlo, de lo contrario solo le estarán apostando a la buena suerte haciendo campañas de simulación.
En fin, la situación es que en la contienda que está por iniciar el proyecto que quiera ganar debe dejar a un lado las campañas de simulación, ni por error deben dejar que el candidato desde ya se sienta ganador.
Correo.-vida.diaria@hotmail.com,Twitter@vidadiaria1
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ